Biblioteca Nacional | Eventos | Rubén Sosa. De vuelta en casa

sosa-detalle

Del 10 de marzo al 30 de abril
Plaza del Lector Rayuela | Sala Leopoldo Lugones

Exposiciones

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno ha decidido honrar la obra de Rubén Sosa conmemorando al mismo tiempo el 40 aniversario del golpe militar de 1976, a través de la presentación del primer capítulo de “Un hombre normal” en la Plaza del Lector Rayuela; la edición completa de “Un hombre normal”, publicada en Francia e Italia; y la exhibición de una veintena de originales de obras realizadas en la Argentina y en Italia con diferentes técnicas y estilos, éditas e inéditas en la Sala Leopoldo Lugones.

La relación entre las palabras y las imágenes nos ha preocupado desde hace siglos, al menos desde los días de Grecia y Roma. ¿Dónde estaban los límites de una y otra de estas formas de expresión? ¿Se complementaban o se oponían? ¿Cuál de las dos servía con mayor eficacia a los propósitos de la imaginación? Para nuestros antepasados más remotos, no había diferencia entre los dos sistemas. Para estos antiguos lectores de historietas, una imagen sin texto o un texto sin imagen era incompleto si no inconcebible.

Rubén Sosa ha sido un reconocido historietista y dibujante que mantiene esta misma tensión. Gracias a la generosa decisión de su familia, gran parte de su obra ha sido recobrada como patrimonio cultural del país y la Biblioteca Nacional recibió en donación unas 500 páginas originales a través de su Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos.

En el año 1975 Sosa tuvo que dejar el país, pero no abandonó el compromiso con lo que sucedía en estas tierras. La obra “Un hombre normal” que se exhibe en la Plaza del Lector Rayuela, es una historieta escrita y dibujada por él, dónde describe la cotidianidad de un mercenario parapolicial que se aboca, con igual “eficacia y contundencia” –tal como afirma el propio personaje–, a limpiar a su departamento de cucarachas y al país de quienes supone guerrilleros y subversivos. A horcajadas de este “hombre normal”, la protagonista principal de estos relatos es la violencia: cualquier parecido con la realidad de los tiempos de accionar de la Triple A y los militares de la última dictadura, no es pura coincidencia.

Del 10 de marzo al 30 de abril de 2016 | Plaza del Lector Rayuela – Sala Leopoldo Lugones

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s